domingo, 10 de abril de 2016

Síntesis del prologo de Didáctica magna

                                   CAPITULO 1: EL CORAZÓN DE EUROPA


El corazón de Europa es Checoslovaquia, esto se debe a que está situada en el centro geográfico del mismo continente. Sus límites rondan con Alemania, Austria, Polonia y Rusia, gracias a esto ha recibido los elementos que integran su ser hasta tal punto que es una de las naciones más civilizadas en el globo terráqueo.
Checoslovaquia ha sido invadida varias veces, cuya tribu bóyense dio el nombre a la región occidental conocida como Bohemia, un gran cambio que tuvo el país fue cuando las legiones de Julio Cesar que entraron en el territorio cambiando la política y la cultura del país, convirtiéndose en el campo de batalla de Europa.

                                  CAPITULO 2: EN LA FRAGUA DEL DOLOR


Juan Amos Comenio “el genio de Checoslovaquia” como su patria, él fue toda la vida victima esta es expresión es verídica. El magisterio comeniano no trasciende las edades y las fronteras para guiar hacia la exeltitud a todo hombre que, no haya nacido en Checoslovaquia.
Cuando él tenía 12 años de edad Comenio quedo huérfano, sus tutores no pudieron atender su educación como lo pudieran haber hecho sus padres y de lo que requería su extrema inteligencia. Cuando entro en la escuela Comenio quedo iluminado ante la explicación de la lección, manifestaba su vocación por el estudio.


Lo excepcional de su aplicación atrajo la atención de nobles protectores de la hermandad Morava, los cuales enviaron a Comenio a la secundaria de Prevov, como becado. Como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la universidad de Herborn y posteriormente a la de Heidelberg en la que triunfo

                              CAPITULO 3: EN EL CRISOL DE DOLOR

Comenio tuvo un comienzo feliz para su vida adulta por el hecho de haber ejercido la profesión de instructor en su añorada Prevov durante 1614 hasta 1618; porque nada ayuda tanto al aprendizaje como el compromiso de una catedra. Mientras recordaba lo negativo de los sistemas en que había sido él educado, había concebido con una gran nitidez todo un sistema nuevo humano y científico, que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses.
Cuando estaba en Fulnek empezó a aplicar su método activo, que era totalmente desconocido. En vez de golpear a sus estudiantes a palos Comenio los atraía luciendo la más radiante de las sonrisas; y en lugar de hacerlos repetir cosas de memoria, procuraba explicarles primero la lección para que la entendieran.
Gracias a esto los óptimos frutos que rendía este método en el aprendizaje de las lenguas, especialmente el latín. En vista de las cualidades que adornaban a Comenio lo eligieron ministro evangélico. Comenio impartía una clase, haciendo del pulpito una cátedra para la paz.






                                  CAPITULO 4: VIDA, ESTAMOS EN PAZ
La estancia de Comenio en Polonia fue fecunda, pudo dar a la humanidad el acervo riquísimo de sus obras. Precisamente en Polonia comenzó a difundirse la noticia de que Comenio escribía y fueron numerosos los países que le invitaron para que los visitara y les orientara en lo que llamaba reforma educativa. El primer país que visto Comenio fue Inglaterra, allí recibió la invitación que el cardenal Richelieu le hizo para que se pasara a Francia para que lo auxiliara en una escuela parisofica, pero declino.
En Suecia tuvo como primera alumna a la propia reina Cristina, el entusiasmo de la reina contagio de tal forma a la corte, que el canciller Axel Oxenstiern se declaró como alumno del ilustre pedagógico checo. Como el canciller Oxensteirn insistió al maestro Comenio que prolongara su estancia en Suecia este acepto de agrado y se estableció en la ciudad de Elblag de 1642 hasta 1648.
De retorno a Checoslovaquia, cae enferma y muere la esposa de Comenio que tanto le había ayudado en su labor. La sepulta en el camino de regreso a la vera del camino.
Años después, Comenio hizo su última tentativa para liberar a Checoslovaquia de los Habsburgos, con esto Comenio creyó haber hecho todo lo posible para educar a la humanidad en el amor, que es la base de la paz.

                                      CAPITULO 5: LA SUMA PEDAGÓGICA

Comenio fue un hombre de extraordinaria actividad, su anhelo era llegar a ver a todos los hombres conviviendo pacíficamente, como la propugna la ONU; Incluso logro reunir el congreso internacional de Torun en 1645 para negociar la paz mundial, pero fracaso.
Desde la penumbra de sus refugios, siempre acosado por los perseguidores su pluma llenó de luz páginas y más páginas que son faro de salvación para las naciones. Por otro lado la opera de didáctica omnia es fuente obligada de consulta, no solo para los docentes, sino también para los estadistas internacionales.
Los escritos conocidos de Comenio se clasifican en tres grupos: Obras pedagógicas, obras políticas y obras pastorales: En las últimas mencionadas están incluidos sus sermones y en especial sus cartas llenas de doctrina y de unción.

                                       CAPITULO 6: LA DIDACTICA MAGNA

Antes de Comenio ser pedagogo era un dicterio; después de Comenio, ser pedagogo es un privilegio. Esto se debe a que antiguamente la pedagogía era un quehacer de ayos, en otras palabras solo de dedicaban a cuidar niños. De ahí lo subestimados pedagogos, en cambio transformar este menospreciado quehacer en una honrosa profesión no fue tarea fácil, porque antes se debía hacer ciencia: A Comenio le cupo en suerte esta hazaña por esto tuvo el mérito de hacer la enseñanza de los niños una ciencia.
Comenio divide en tres partes esta obra; didáctica general los 10 primeros capítulos, Didáctica especial del capítulo 20 al 24 y Organización escolar que abarca los últimos capítulos hasta el 33.



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