domingo, 10 de abril de 2016

Síntesis del libro didáctica magna


                                                          CAPITULO VII
LA FORMACIÓN DEL HOMBRE SE HACE MUY FÁCILMENTE EN LA PRIMERA EDAD, Y NO PUEDE HACERSE SINO EN ESTA.

El hombre se asemeja a las plantas. La formación del hombre debe empezar con la edad primera. Comenio nos hace referencia a que si el hombre se parece a las plantas por el hecho de que una planta para que crezca bien hay que darle cuidados y atención desde sus primeros días.
Es por eso que la educación del hombre debe ser desde la primera edad porque empieza a conocer la vida y retiene todo lo que aprende.
Comenio dice que debe reformarse las escuelas para mejorarlas y plantea algunas propuestas. La gran mayoría se basan en que toda juventud debe ser educada por igual en instituciones, una educación sin discriminación para aquellos que carecen de alguna aptitud, que la educación sea entendible y fácil para todos.

                                                          CAPITULO XII
ES PRECISO FORMAR A LA JUVENTUD CONJUNTAMENTE EN ESCUELAS

Es demostrado que las plantas del Paraíso, la juventud cristiana, no pueden desarrollarse de modo selvático, sino que necesitan cuidados, vamos a ver ahora a quién le incumben. Corresponden, naturalmente, a los padres; los cuales, ya que fueron autores de la vida natural, deben también ser lo de la vida racional, honesta y santa.
 Pero como son raros, siendo tan múltiples los hombres como los asuntos humanos, aquellos que o sepan, o puedan, o estén sin ocupaciones para entregarse a la enseñanza de los suyos, ha tiempo que con avisado propósito se estableció que personas escogidas, notables por el conocimiento de las cosas y por la ponderación de costumbres, se encargasen de educar al mismo tiempo a los hijos de otras muchas. Y estos formadores de la juventud se llamaron Preceptores, Maestros, Profesores; y los lugares destinados a estas comunes enseñanzas: Escuelas, Estudios literarios, Auditorios, Colegios, Gimnasios, Academias, etc.

 La historia se refiere que Carlo Magno que sometía gentes paganas, ordenaba a los Obispos y Doctores la creación de templos y escuelas; y siguiendo este ejemplo otros cristianos Emperadores, Reyes, Príncipes y Magistrados de las ciudades, aumentaron de tal modo el número de escuelas que hoy son innumerables.

                                                         Capítulo XIII 
 EL FUNDAMENTO DE LA REFORMA DE LAS ESCUELAS ES PROCURAR EL ORDEN DE TODO.

 Es procurar el ORDEN en todo. Exalta el orden del universo, de las máquinas y de las organizaciones. Aquí el orden no se refiere al que tendrían que observar los alumnos, sino al que tienen que seguir las formas de enseñar “No requiere otra cosa el arte de enseñar que una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método. Si podemos conseguirla, no será difícil enseñar todo a la juventud escolar, cualquiera que sea su número.



                                                                 CAPITULO XVI
REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR. ESTO ES DE QUE MODO DEBEMOS ENSEÑAR Y APRENDER CON TAL SEGURIDAD QUE NECESARIAMENTE HAYAN DE EXPERIMENTARSE LOS EFECTOS

Fundamento I
La formación del hombre debe  empezarse desde la niñez y su educación debe ser en horas de la mañana por que son adecuadas para sus estudios mientras en lo que ha de aprender debe escalonarse dependiendo la edad de una manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.

Fundamento II
La naturaleza prepara la materia antes de empezar a adaptarle la forma, esto quiere decir que antes de educar se necesitan los instrumentos con los que servirán para apoyarse como lo son los libros y debe formarse el entendimiento antes de llegar a la lengua en pocas palabras comprender lo que se aprende por ejemplo el uso de de una lengua no se aprenda por la pragmática sino por el uso de autores adecuados.

Fundamento III
La naturaleza toma para sus operaciones los sujetos a propósito, o también para hacerlos aptos los prepara antes adecuadamente, esto quiere decir para todo estudio que se vaya a hacer se debe preparar el espíritu de los discípulos y que nada sirve dar preceptos sino se remueven los obstáculos a los que ellos preceptúan.

 Fundamento VI. La naturaleza parte en la formación de todas sus cosas de lo más general y termina por lo más particular. Por ejemplo “…cualquier idioma, ciencia o arte se enseñe primero por los más sencillos rudimentos para que tengan de ella total idea. Luego, más intensamente los preceptos y ejemplos. 

Fundamento VII.                                                                                                                     La Naturaleza no da saltos, sino procede gradualmente. “El núcleo de los estudios debe distribuirse cuidadosamente en clases, a fin de que los primeros abran el camino a los posteriores y les den sus luces” También recomienda hacer una correcta distribución del tiempo durante el año y cada día.

Fundamento VIII. La Naturaleza así que comienza no cesa hasta terminar. “Al que haya de ir a la escuela reténgasele en ella hasta que se convierta en hombre erudito, de buenas costumbres y religioso”. Hoy en día hablamos del problema de la deserción escolar y la eficiencia terminal.

Fundamento IX
La naturaleza evita diligentemente lo contrario y lo nocivo, se refiere a que los discípulos no tengan muchos libros que no sean de sus clase y que los libros que son referidos estén preparados pa ra aprender sabiduría, piedad y buenas costumbres.



                                                    CAPITULO XVI
FUNDAMENTOS DE LA FACILIDAD PARA ENSEÑAR Y APRENDER

No es suficiente que se pueda hacer algo con seguridad se debe procurar también la facilidad.

Reglas para instruir a la juventud:

1-Se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia.

2-Se actúa con la debida preparación de los espíritus.

3-Se procede de lo general a lo particular.

4-Y se va de lo mas fácil a lo más difícil.

5-Si no se carga con exceso a ninguno de los que van a aprender.

6-Y se procede despacio en todo.

 7-Y no se obliga al entendimiento a nada que le convenga por su edad o por razón de método.

8-Y se enseña todo por los sentidos actuales.

9-Y para el uso presente.

10-Y siempre por un solo y mismo método.

Fundamento I
La naturaleza empieza siempre por la privación se refiere  a que mientra mas tarde de se inicie la formación mayor  sera la dificultad que se encontrara y que los niños no pueden ser instruido provechosamente por muchos preceptores a la vez, esto se debe a que no es probable que todos tengan la misma manera de enseñar.

fundamento II
La  naturaleza predispone para hacerle apetecer la forma se refiere a que la escuela debe ser un lugar agradable por que si el alumno esta cómodo mayor sera el aprendizaje que aprenda.

                                                      CAPITULO XXII  
                                           MÉTODO DE LAS LENGUAS


 Los niños de uno a seis años son educados por el padre y la madre. A éste período Comenio lo denomina "escuela maternal". La gramática infantil que aprenderá el niño consistirá en hablar correctamente la lengua materna: "esto es, pronunciar claramente las letras, sílabas y palabras". También deberá aprender los principios de la retórica, es decir, imitar los tropos y figuras que el lenguaje propio emplea.  Hay que tener presente que el desarrollo individual de los niños ya que este se produce de una forma homogénea, y también sus capacidades.sí se propone que se tenga en cuenta el estadio de desarrollo del niño. 

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